Expociencia 2025: “Nuestras manos pueden salvar vidas: Reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea en la comunidad”
Los días 9 y 10 de abril, el grupo SALBIS desarrolló un taller práctico sobre primeros auxilios al amparo de la Expociencia, donde ocho centros formativos, tanto de educación primaria, como de secundaria como bachillerato, así como multitud de curiosos, pudieron aprender técnicas clave para actuar ante diferentes emergencias sanitarias.
El taller cubrió tres maniobras esenciales: la reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (OVACE) y la posición lateral de seguridad (PLS). Donde los asistentes pudieron practicar las técnicas con diferentes muñecos de entrenamiento mientras eran supervisados por los/as investigadores/as ayudados del alumnado voluntario de la Universidad de León.
El taller no solo capacitó a los participantes en técnicas prácticas, sino que también subrayó la importancia de estar preparados ante situaciones críticas… Pues, este tipo de formación tan básica, en la que las únicas herramientas son nuestras manos, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en momentos de urgencia.