Escuela de Verano para Estudiantes de Doctorado de la Academia Europea de la Ciencia Enfermera
Entre el 1 y el 12 de julio, tuvo lugar la Escuela de Verano para Estudiantes de Doctorado de la Academia Europea de la Ciencia Enfermera. Néstor Serrano Fuentes (uno de los representantes españoles, de la Universidad de Southampton y miembro del grupo SALBIS) fue elegido tras un proceso de selección, junto con otros 35 estudiantes de todo Europa para formar parte del primer año de esta escuela de verano (un total de tres años). El objetivo de este programa es crear un ambiente multinacional de aprendizaje y mejorar la práctica enfermera considerando e incrementando el uso de evidencia científica, ofreciendo un marco y un espacio común europeo para la investigación de enfermería. La escuela de enfermería para estudiantes de doctorado está estructurada en cuatro temas: desarrollo, viabilidad y pilotaje, evaluación e implementación, reflejando la naturaleza compleja de actividades e intervenciones de enfermería, así como los retos que plantean. Para saber más sobre este tema, resulta interesante y conveniente leer el libro de Richards, D.A. and Rahm Hallberg, I. (2015). Complex Interventions in Health: An overview of research methods. London: Routledge.
Durante esos días, se combinó la teoría implantada por distintos académicos de Europa y la discusión y actividades en pequeños grupos. Por ejemplo, cada estudiante tuvo que presentar sus estudios de investigación en 10 minutos, seguidos por una ronda de preguntas y comentarios planteados por los propios estudiantes. Otra actividad fue la creación de una presentación donde se comparaban los sistemas de salud de los países participantes en el evento; una actividad de gran utilidad donde se ponen de manifiesto las diferencias entre los países, generando un proceso de pensamiento y reflexión. En la segunda semana, se sumaron los estudiantes de segundo y tercer año, protagonistas de la presentación de sus investigaciones en formato póster y el desarrollo de un debate relevante y necesario sobre el uso de robots para desempeñar labores de enfermería.
A parte del novedoso aprendizaje sobre la consideración de “intervenciones complejas”, destaca el gran ambiente que se vivió, dentro y fuera del evento, creando nuevas redes de amistad y colaboración, reforzando una vez más la importancia de la unión como fuerza, en un momento en el que Europa está viviendo una situación social muy compleja.
Para leer más información sobre el evento: https://european-academy-of-nursing-science.com/