Nueva Tesis Doctoral co-dirigida desde SALBIS en colaboración con la Universidad Europea de Madrid
Tesis Doctoral: Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE)
Autor: Alberto González García
Directores: Dra. Pilar Marqués, Dra. Arrate Pinto, Dr. Jesús Sanz
Universidad: Universidad Europea de Madrid
Programa de Doctorado: Biomedicina y Ciencias de la Salud
La Dra. Pilar Marqués y la Dra. Arrate Pinto del Grupo SALBIS, co-dirigieron junto al Dr. Jesús Sanz (Universidad Europea de Madrid) la tesis doctoral de Alberto González García, quien ha obtenido sobresaliente Cum Laude. Realizó su defensa pública el pasado 24 de mayo de 2019, en el Campus de la Universidad Europea de Madrid con el título “Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera” (MCGE).
Alberto González es Diplomado en Enfermería, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias, Máster en Business Administration y Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud. Actualmente, trabaja como enfermero asistencial de la unidad de neumología del CAULE-León, compaginando su actividad asistencial con la labor docente como profesor asociado clínico en la Universidad de León.
El objetivo general de la tesis era proponer un modelo de competencias para la gestora enfermera en España. El modelo propone 51 competencias para la gestora enfermera, en los distintos niveles de desarrollo, tales como nivel operativo, logístico y alta dirección, y un core de 8 competencias. González propone el modelo con las competencias para cada nivel de gestión enfermera, y la formación necesaria para alcanzar dichas competencias, en base a tres categorías, enumeradas de menos a más relevancia: competente, muy competente y experto.
Los hallazgos derivados de esta investigación, se podrán utilizar para la práctica de la gestión, con el objeto de conformar equipos directivos enfermeros, desarrollar procesos de selección, evaluar el desempeño y planificar la carrera profesional como gestora enfermera, todo en base a las competencias.