La Directora General de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria Seco, y el Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, inauguran la charla “Ingenieras made in León”, del grupo SALBIS y SECOMUCI
La charla “Ingenieras made in León” de los grupos de investigación SALBIS y SECOMUCI ha clausurado las jornadas organizadas en la ULE por El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Directora General de Comunicaciones de la Junta, Victoria Seco ha inaugurado la charla en la que ha destacado “que la mujer es un instrumento clave en el mundo de la ciencia y la tecnología. Diversos estudios demuestran que, en los proyectos conformados por equipos de ambos géneros, hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Las mujeres están más definidas por ciertas características como el hecho de ser más colaboradoras y abiertas, cercanas o enfatizar con terceros. Las mujeres tienden a estar más orientadas a preocuparse por las personas que los hombres, y tienen más probabilidades de reforzar la colaboración e integración de todos los miembros del equipo. Si no se favorece la integración de mujeres en los Equipos, se pierde una gran oportunidad de agregar visiones que aporten novedad y resultados distintos y cualitativa mente superiores a los que se obtenían previamente. El mundo es cada vez más tecnológico por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología, resulta clave para construir un futuro más igualitario. La sociedad no puede permitirse que las mujeres queden al margen de esta transformación”
A la charla también ha asistido el Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, que ha destacado la gran labor que han realizado las investigadoras de la ULE en las jornadas y el éxito de acogida que han tenido todas las jornadas.
Carmen Benavides y José Alberto Benítez han impartido la charla en la que han mostrado los diferentes trabajos que están desarrollando varias egresadas de la Escuela de Ingenierías, chicas que hace muy poco estaban en nuestra escuela y ahora son exitosas profesionales en el mundo de la ingeniería y la tecnología. Para ello han buscado ejemplos de ámbitos muy diferentes (impresión 3D, calidad de software, SAP para gestionar toda la logística de ZARA, películas de animación, etc.)
También han explicado la labor investigadora que realizan los ingenier@s dentro del grupo SALBIS, en la que utilizando Inteligencia Artificial están desarrollando una aplicación para ayudar a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y otra para fomentar la vida saludable entre los niños intentando prevenir la obesidad infantil.
Por último, les han contado que desde el grupo de investigación SECOMUCI utilizan las técnicas de Inteligencia Artificial para detectar problemas de ciberseguridad en los dispositivos del Internet de las Cosas que tenemos en nuestros hogares.
La charla «Ingenieras made in León» también se realizó ayer en el Instituto Ornia de La Bañeza, a la que asistieron más de 100 niñ@s de 3º y 4º de la ESO.
Las personas implicadas en esta actividad fueron: Carmen Benavides, José Alberto Benítez, Isaías García, Héctor Aláiz Moretón, Inmaculado González, Victoria Seco (Directora General de Comunicaciones de la Junta de Castilla y León), Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación de la ULE