Mujeres científicas ¿Ciencia ficción?
Hoy, jueves 14 de febrero de 2019, ha tenido lugar en CEPA Ramón Carnicer una ponencia titulada Mujeres científicas ¿Ciencia ficción? realizada por nuestra compañera Leticia Sánchez Valdeón. Ella misma nos traslada el siguiente texto sobre su ponencia:
«Hoy en día, hablar del valor en alza que supone la mujer para el mercado laboral es algo necesario, con el fin de dejar entrever la gran aportación que ésta realiza a múltiples campos en materia de trabajo. Pero aún podemos avanzar más, ya que la mujer, además de tomar relevancia en el ámbito laboral en general, ha irrumpido fuerte en distintas áreas de conocimiento, donde sus contribuciones a la investigación han sido notables.
Durante siglos, mentes verdaderamente privilegiadas, tuvieron que trabajar desde la sombra, por el simple hecho de deberse a una condición de género. Aunque las cosas han avanzado desde que grandes científicas mujeres como Emmy Noether (1882-1935) o Cecilia Payne (1900-1979) fueran discriminadas por razones de género, aún queda mucho trabajo por hacer, como cambiar el hecho de que, aunque hoy en día la ciencia es practicada mayoritariamente por mujeres, los puestos de responsabilidad están ocupados en gran parte por hombres.
Estamos pues ante un hecho de relevancia mundial, para el cual se ha elegido el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Fue en el año 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Gracias a mujeres que en el pasado han luchado por los derechos de nuestro género, hoy hemos avanzado en la lucha, aunque queda camino aún por andar para poder alcanzar algo tan necesario como la IGUALDAD.»
Además, Leticia nos añade:
«En una sociedad donde los valores que más se deberían de cotizar son la cooperación, la reciprocidad y el apoyo mutuo, es necesario destacar la importancia que a este tenor tiene el papel de la mujer en todas las esferas sociales. Una de esas esferas dentro del mundo del conocimiento es la investigación, que como mujer creo surge de la necesidad que cada una de nosotras experimenta de explorar el mundo que tenemos enfrente. Con trabajo y entusiasmo, las mujeres están consiguiendo que nuestro género no defina el tamaño de nuestras metas. ¡Sigamos pues adelante!»